viernes, 28 de diciembre de 2012

Agus sobre: Ferrari California

Ferrari, en los últimos años, estuvo en una "vuelta a lo básico". Algo así como una búsqueda espiritual interna, una mirada más fuerte a lo que el cavallino rampante realmente representa. La California formó parte de aquella filosofía que todavía predomina en el lenguaje de diseño de la marca de Maranello (aunque un poco deformado). De hecho, el nombre "California" revive el de la Ferrari 250 GT California Spyder de 1957.
El motor se sitúa en el frente del auto; es un V8 de 4.3 lt, que libera 480 BHP. La velocidad máxima es de 310 km/h y acelera de 0 a 100 en 3.8 segundos. Lo innovador en este caso es que la California es la primera Ferrari en poseer un V8 en el frente. Pero este motor libera cantidades de potencia tan grandes que otros modelos deben usar turbo compresores en un motor de la misma cilindrada para conseguir cifras similares. Otra curiosidad es que la California es la primera Ferrari con inyección directa y una transmisión de doble embrague (dual-clutch) con 7 velocidades.  
El responsable del diseño es la empresa Pininfarina, como no podía ser de otro modo. Pero en este caso, la aerodinamia es la estrella en éste modelo de Ferrari. Más de 1000 horas se pasaron trabajando en el túnel de viento para hacer de la California la Ferrari más aerodinámica. El coeficiente de arrastre es de 0.32 Cx, y mantuvo el trono de "Ferrari más aerodinámica" hasta la aparición de la F12 Berlinetta. El estilo en sí no es del todo "lindo", pero eso depende de qué ángulo se lo mire. De frente, parece una musculosa y precisa máquina. De costado, sin embargo, parece que se estuviera derritiendo. Nadie puede discutir que el fin aerodinámico se logró, ¿pero a qué precio?. ¿Realmente vale sacrificar el estilo por aerodinamia? (Más viniendo de una marca como Ferrari, que desde día uno se dedicó puramente a la belleza y en un auto que no se va a dedicar a las carreras).
El interior no difiere mucho del de otras Ferraris. El volante de la nueva generación, salidas de aire acondicionado de la era aeroespacial, la gran touchscreen en el centro de la consola, el tablero de Alcantara, todo sigue allí. Lo nuevo es el techo rígido plegable de metal, innovador en la historia de Ferrari. 
Y ahí llegamos a uno de los más grandes problemas que yo encuentro con este modelo. El techo me presenta casi un dilema moral, ya que la mayoría de los dueños de Ferraris son poco atractivos. Entonces, Ferrari no debería dejar que el aspecto de sus conductores arruine su creación. Por eso, dueños de Ferrari: dejen el techo cerrado; por el bien suyo y de los espectadores del vehículo. 
Un hecho interesante sobre la California es que originalmente fue desarrollada por la empresa hermana de Ferrari, Maserati, para completar su línea con un convertible de techo rígido. De ahí, el motor delantero V8; ajeno para Ferrari pero no para Maserati.
El precio de la California es de U$D 200.000 aproximadamente, pero depende de los opcionales que le sean añadidos. Esta franja de precio y categoría pone al California en competición con autos como el Aston Martin V8 Roadster, el Porsche 911 Turbo Convertible y el Audi 8 V10 Spyder. 
La Ferrari California es el mejor Ferrari callejero de hoy en día. No es el mejor auto de alto rendimiento, y ciertamente nunca será usado como uno. Pero si lo que se quiere es un descapotable rojo que se lleve todas las miradas, no hay otra opción.

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