Elegido por varias celebridades de Hollywood, y auto soñado por una enorme cantidad de gente; el Fisker Karma es lo último en tecnología para autos híbridos y tranquilamente podría ser llamado "auto más correcto del mundo". Pero jamás se debe pensar que es un Prius en un traje Armani.
El Karma es puramente híbrido, siendo propulsado por dos motores eléctricos de 120 kW (aproximadamente 160 BHP), que reciben energía de una batería de iones de litio. Cuando la batería se acaba, o el conductor selecciona el modo Sport, la potencia es suministrada por un motor 2.0 lt 4 en línea turbo comprimido de 260 BHP. Éste motor de gasolina esta conectado a los motores eléctricos con tal de recargar las baterías, ya que éstos son los únicos con conexión a las ruedas. El Fisker da 959 ft-lbs de torque, más que un Bugatti Veyron y ligeramente menos que el Brabus S V12 Biturbo. Con todo esto en cuenta, la velocidad máxima es de 201 km/h y le lleva 6.3 seg en ir de 0 a 100 km/h.
El diseño, y sin lugar a discusiones, es alucinante. Es más parecido a uno de esos concepts imposibles que las fabricantes de autos hacen que a un real coche callejero. Quizás sea esa la razón por la que es uno de los autos favoritos en Hollywood, y no por ser ambientalmente amigable. Aunque desde mi punto de vista encuentre algo disonantes las puertas con respecto del resto del auto, la deportividad y la emoción logradas son fabulosas. La línea del baúl y vidrio trasero forman lo que típicamente se puede ver en una coupé, a pesar de ser un sedán de 4 puertas.
El Karma ha enfrentado algunos serios problemas con su confiabilidad. En 2011, Fisker reconoció que un lote de 239 Karmas presentaban una falla en la batería, y que era probable que éstas se prendieran fuego. Afortunadamente ninguno lo hizo. Pero en Texas y en California, en mayo y agosto del año corriente (2012), dos coches se prendieron fuego. Las causas de los incidentes son aún desconocidas, aunque se presume que fue la batería de litio. Sobre esto, Fisker Automotive lanzó un comunicado en el que decía que había una cierta incertidumbre en los reportes acerca de los eventos.
En conclusión, el Fisker Karma, en una enorme variedad de aspectos (tanto mencionados aquí como no) es un gran auto. Los aspectos positivos causados al ambiente y al mismo conductor son innumerables. El Karma es un coche magnífico, siempre y cuando no te importe la posibilidad de morir incinerado y en gran dolor.
El diseño, y sin lugar a discusiones, es alucinante. Es más parecido a uno de esos concepts imposibles que las fabricantes de autos hacen que a un real coche callejero. Quizás sea esa la razón por la que es uno de los autos favoritos en Hollywood, y no por ser ambientalmente amigable. Aunque desde mi punto de vista encuentre algo disonantes las puertas con respecto del resto del auto, la deportividad y la emoción logradas son fabulosas. La línea del baúl y vidrio trasero forman lo que típicamente se puede ver en una coupé, a pesar de ser un sedán de 4 puertas.
El Karma ha enfrentado algunos serios problemas con su confiabilidad. En 2011, Fisker reconoció que un lote de 239 Karmas presentaban una falla en la batería, y que era probable que éstas se prendieran fuego. Afortunadamente ninguno lo hizo. Pero en Texas y en California, en mayo y agosto del año corriente (2012), dos coches se prendieron fuego. Las causas de los incidentes son aún desconocidas, aunque se presume que fue la batería de litio. Sobre esto, Fisker Automotive lanzó un comunicado en el que decía que había una cierta incertidumbre en los reportes acerca de los eventos.
En conclusión, el Fisker Karma, en una enorme variedad de aspectos (tanto mencionados aquí como no) es un gran auto. Los aspectos positivos causados al ambiente y al mismo conductor son innumerables. El Karma es un coche magnífico, siempre y cuando no te importe la posibilidad de morir incinerado y en gran dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario