viernes, 31 de agosto de 2012

Agus sobre: Lamborghini Aventador

Luego del apasionante Murciélago, Lamborghini tenía que lucirse en el sucesor. Y sin falta lo hizo, brindándole a la humanidad esta hermosa pieza del diseño y la ingeniería; el Aventador. 
Del gigantesco V12 de 6.5 lt que mueve al Aventador, Lamborghini logró producir 691 BHP (que es casi 7 veces un auto normal), y con un peso de 1.575 kg., la bestia italiana va de 0 a 100 en 2.9 seg y hasta una velocidad tope de 349 km/h. 
El diseño se inspira en los increíbles jets de caza, y lo demuestra con líneas filosas, puntiagudas y radicales. Todo esto, además de hacerlo impresionante a la vista, le ayuda en la aerodinamia y la estabilidad a altas velocidades. Tiene alerones en la cola, sobre las luces, controlados electrónicamente, para mejorar la fuerza peso. Las puertas, como en todo gran Lambo se abren hacia arriba. Los colores son trece, entre los que se encuentran éste hermoso naranja (llamativo al extremo) y blanco, además de otros 3 colores mate.
Según la marca del toro, las prioridades fueron cambiadas. Antes del Aventador, el orden era: velocidad máxima-aceleración-manejo. Ahora, todo se dio vuelta: manejo-velocidad máxima-aceleración. Pero, si la velocidad máxima (que es el 2º lugar) es de 349 km/h y la aceleración (3º puesto) es de 2.9 segundos, ¿eso quiere decir que el manejo es sorprendente?. Si,  efectivamente. El agarre es alucinante, y gracias a la distribución de peso altamente precisa, es posible entrar a curvas a enormes velocidades y salir más o menos ileso.
Pero no todo es color de rosa. Lamborghini, al hacer del Aventador un auto posible de usar en la calle, vendieron un poco su alma. Esta bestia es fácil de manejar, es decente. No es Lamborghini.

martes, 28 de agosto de 2012

Agus sobre: Lotus Evora

Esto es lo último de Lotus. Se llama Evora y tiene todas las características que un superdeportivo debe tener.
En el medio se ubica un V6 3.5 lt, (el mismo que el del Toyota Camry) que en el Lotus produce 276 BHP, que llevan al Evora hasta los 261 km/h y lo hacen ir de 0 a 100 km/h en 5 segundos.
Al principio mencioné que el Lotus agrupaba todas las características de un superdeportivo: el diseño es bajo, y con líneas ágiles; el motor está en el medio; se ve fantástico, etc. Pero falla en algunas otras propiedades, tales como la practicidad (el Evora posee asientos traseros y un baúl), el motor (es mucho más chico que los V1900 que tienen la mayoría) el precio (U$D 75.000 mínimo no es tanto si se consideran todos los factores).
El manejo es óptimo: la dirección es por demás responsiva y la distribución de peso es impecable, gracias a una magnífica atención a los detalles por parte de Lotus. La marca ingles especifica sus propios amortiguadores en lugar de usar piezas predeterminadas, y también verifican como se mueve el motor en sus soportes durante los derrapes. Se podría caracterizar a la maniobrabilidad como entera, predecible, fluida. La suspensión es dura para poder lograr grandes derrapes, pero aún así, es perfectamente cómodo como un auto para todos los días. Existe, sin embargo, un poco de inclinación lateral (por lo menos en más cantidad que en varios de sus rivales), pero es moderada y no afecta la agilidad del auto.
El interior es excepcional (por la impresión, no por la calidad). Es negro con costura en rojo (aunque existan muchas posibles mezclas en las distintas partes del tapizado de cuero), con asientos deportivos Recaro. El equipamiento incluye: alarma y económetro (de fábrica) y una pantalla táctil mutimedia con GPS, entrada para MP3 y iPod, cámara trasera y asientos calefaccionados, entre otros (opcionales). 
Los principales rivales del Evora incluyen al Shelby GT500 y al 2010 Corvette Grand Sport (en el rango de precios) y, principalmente, al Porsche Cayman. Entre éste último y el Lotus, las opiniones de cual es mejor son bastante parejas. Para mi punto de vista, el Evora es superior, ya que la conexión entre el conductor y el coche es espléndida. El diseño también es mejor, el sonido es bastante parejo al del Porsche. El Cayman, por su parte es más barato y es más confortable para un auto diario. La elección es casi imposible; sería comparable a tener que elegir entre Facebook o Twitter. Lo único que yo sé, es que si me dan la plata, el Evora me gusta más en negro.

jueves, 23 de agosto de 2012

Agus sobre: Porsche 911 GT2 RS

También conocido como 997 GT2 para los más entendidos, es el más reciente de los  deportivos Porsche de la gama GT2. Ésta sigla corresponde históricamente a los coches basados en el 911 Turbo, pero que poseen  remarcables mejoras. 
El 911 GT2 RS está equipado con un motor Boxer 6 cilindros 3.6 lt. twin-turbo, que proporciona 620 BHP. El motor es considerablemente similar al del del 911 Turbo, pero en este auto causan una velocidad máxima de 330 km/h y un tiempo de 0 a 100 km/h de 3.5 segundos. 
Los GT2, usualmente son versiones del 911 Turbo que llevan mejoras en el motor, suspensión más dura, frenos más grandes y un perfeccionamiento en la aerodinamia, además de la reducción de peso causada por la remoción de la tracción 4x4 y de determinados componentes del interior. El GT2 RS es el Porsche de producción en serie más rápido de la historia, con una impresionante vuelta a Nürburgring de 7 minutos y 18 segundos. 
Como el auto más rápido de la marca de Stuttgart, el estilo no podía quedar sin atención. Ya por sí solo el estilo del 911 Turbo es impresionante, pero el GT2 se ubica en un nivel totalmente aparte. Las adhesiones tanto aerodinámicas como las que son en pro de la reducción de peso, le dan al GT3 un aspecto un aspecto que se podría llamar "cojonudo", o simplemente "piola". Las partes de Fibra de Carbono quedan bien en cualquier auto, y la regla se cumple perfectamente con éste coche.
El interior, a pesar de haber sufrido una exhaustiva dieta, se ve fenomenal. La combinación de rojo, plata y negro es fenomenal y el equipamiento es casi excesivo para un auto que quizás nunca vea un semáforo. Trae radio con pantalla LCD (la cual es removible), aire acondicionado y hasta posavasos. 
El 911 (o 997) GT2 RS es, aparte de el auto más veloz de Porsche, uno de los autos más rápidos en el mundo hoy, sin perder ninguna de sus comodidades ni belleza. Promete ser uno de los mejores autos de la década, por lo menos.      

sábado, 18 de agosto de 2012

Agus sobre: Fisker Karma

Elegido por varias celebridades de Hollywood, y auto soñado por una enorme cantidad de gente; el Fisker Karma es lo último en tecnología para autos híbridos y  tranquilamente podría ser llamado "auto más correcto del mundo". Pero jamás se debe pensar que es un Prius en un traje Armani.
El Karma es puramente híbrido, siendo propulsado por dos motores eléctricos de 120 kW (aproximadamente 160 BHP), que reciben energía de una batería de iones de litio. Cuando la batería se acaba, o el conductor selecciona el modo Sport, la potencia es suministrada por un motor 2.0 lt 4 en línea turbo comprimido de 260 BHP. Éste motor de gasolina esta conectado a los motores eléctricos con tal de recargar las baterías, ya que éstos son los únicos con conexión a las ruedas. El Fisker da 959 ft-lbs de torque, más que un Bugatti Veyron y ligeramente menos que el Brabus S V12 Biturbo.   Con todo esto en cuenta, la velocidad máxima es de 201 km/h y le lleva 6.3 seg en ir de 0 a 100 km/h.   
El diseño, y sin lugar a discusiones, es alucinante. Es más parecido a uno de esos concepts imposibles que las fabricantes de autos hacen que a un real coche callejero. Quizás sea esa la razón por la que es uno de los autos favoritos en Hollywood, y no por ser ambientalmente amigable. Aunque desde mi punto de vista encuentre algo disonantes las puertas con respecto del resto del auto, la deportividad y la emoción logradas son fabulosas. La línea del baúl y vidrio trasero forman lo que típicamente se puede ver en una coupé, a pesar de ser un sedán de 4 puertas. 
El Karma ha enfrentado algunos serios problemas con su confiabilidad. En 2011, Fisker reconoció que un lote de 239 Karmas presentaban una falla en la batería, y que era probable que éstas se prendieran fuego. Afortunadamente ninguno lo hizo. Pero en Texas y en California, en mayo y agosto del año corriente (2012), dos coches se prendieron fuego. Las causas de los incidentes son aún desconocidas, aunque se presume que fue la batería de litio. Sobre esto, Fisker Automotive lanzó un comunicado en el que decía que había una cierta incertidumbre en los reportes acerca de los eventos. 
En conclusión, el Fisker Karma, en una enorme variedad de aspectos (tanto mencionados aquí como no) es un gran auto. Los aspectos positivos causados al ambiente y al mismo conductor son innumerables. El Karma es un coche magnífico, siempre y cuando no te importe la posibilidad de morir incinerado y en gran dolor.      

martes, 14 de agosto de 2012

Agus sobre: TVR Tuscan

Renovación del Tuscan en 2005, luego del cambio de dueño de la 
companía.
El objeto con aspecto similar a un auto aquí a la izquierda es un TVR Tuscan. Lo hicieron hasta el 2006 al noreste de Inglaterra, en Blackpool. Es atractivo para montones de personas no sólo por su demente diseño, sino también por el asombroso comportamiento que este posee.
El Tuscan de 2005, el Mk2, venía equipado con un seis en línea de 4.0 lt y 380 BHP, que lo llevaban de 0 a 100 en 4 seg y hasta su velocidad punta de 284 km/h.
El estilo es propio de TVR: líneas agresivas, masculinas, con pelos en el pecho y, por sobre todo, totalmente descabellado. No tiene término medio; si no lo amas, lo odias. Y el convertible todavía más lindo.Todo este espectáculo de fuegos artificiales es un alma gemela para un auto en el que un motor de 3.6 litros es mínimo. Es tan loco, que las manillas para abrir las puertas se encuentran bajo los espejos. Todo el auto fue hecho de manera tal que el motor esté lo mejor dispuesto posible, se lo puso lo más bajo posible para que el punto de gravedad se encuentre más cerca del piso y fue apoyado en el eje delantero para obtener mejor distribución del peso.
El diseño también conlleva una predicción común en todo el mundo, que dice "si el auto se ve así, ni imaginarme quiero cómo se maneja". Y con razón. Se le intentó mejorar el manejo a la versión de 1999 del Tuscan, pero fue un esfuerzo prácticamente inútil. La dirección se le hizo más dura, y no excesivamente responsiva como solía serlo. Pero aún es un auto difícil de manejar, con cantidades bíblicas de sobreviraje. El sonido que producen los seis cilindros es incomparable. Quizás se pueda comparar con autos que multiplican su valor, pero por los U$D 350.000 que la 599 GTB salía, trato de imitar el sonido con la voz.  
El interior es minimista, por no decir austero. Trae dos asientos, un freno de mano, una radio y ventanas eléctricas. De hecho, ¡dos de ellas!.  
Todo eso es lo que los que compran autos de la marca de Blackpool quieren; demencia, nada de practicidad. Los usuarios de TVR son ese tipo de persona que disfruta cosas a pesar de lo que su sentido común opina de éstas. Los conductores de TVR ven a los autos no sólo como medios de transporte ni máquinas del desempeño. Ellos ven a los autos como locura con4 ruedas.    

domingo, 12 de agosto de 2012

Agus sobre: Alfa Romeo GT V6 3.2

El GT Coupé de Alfa Romeo del 2003 compacta toda esa elegancia y estilo italiano. También conserva la tradición Alfa Romeo, madre de autos como el Alfetta y el Giulia.
El GT Coupé más potente es el V6 3.2 lt, de 237 BHP. Aunque éste es el único motor que lo hace ir de 0 a 100 en 6.7 seg y a una velocidad punta de 243 km/h. A pesar de ser el tope de gama y así el más poderoso, el auto es llevado muy bien por el V6, de una manera cómoda y al mismo tiempo deportiva. Esta creado para dar rendimiento y economía de la gasolina, incluso en el tráfico. Pero más potencia conlleva no menores problemas.
El auto no dobla en las curvas: esta lleno de (muy seguro) subviraje. Esto sucede pese a tener un Q2 System, que según Alfa previene el giro de rueda sin tracción, el "torqueviraje" (el auto dobla solo por un exceso de potencia) y el subviraje común en autos tracción delantera. 
Del estilo es responsable Bertone, que desde mi punto de vista es fabuloso. Se buscó (y logró) el aspecto de una coupé normal, pero se le dio un interior bastante espacioso y cómodo convirtiéndolo en un auto práctico. Dejando de lado la cola, que despierta alguna que otra duda en mí, las líneas similares a las del 156 con esa pasión roja italiana del capellini y el cannelloni. La elegancia que la suma de las características deja un Alfa en esencia, con ese inconfundible encanto tano. 
Puede ser que el manejo no sea perfecto, no sea exactamente cómodo y que tenga el historial de poca fiabilidad herencia de Alfa Romeo. Pero es eso de lo que se trata. El momento cuando todo está funcionando, en el que te sentís puro, perfecto, genial. Italiano. 
  

miércoles, 8 de agosto de 2012

Agus sobre: Renault Alpine GTA

El GTA fue el primer auto lanzado por la automotriz Alpine después de que ésta haya sido comprada por Renault. La suma fue la actualización del anterior A310, pero cometieron el mismo error: le pusieron el motor atrás.
El Alpine más potente tenía un V6 de 2.5 lt turbo y 207 BHP, por lo que iba de 0 a 100 en 7 seg y hasta los 250 km/h. La versión aspirada comparte motor con el DeLorean; un V6 de 2.8 lt, así como también comparte la configuración del motor trasero tracción trasera. 
El diseño es cómo Renault veía a los superdeportivos. En relación a su padre, el A310, el GTA es más moderno y más aerodinámico a pesar del evidente parecido. Aunque haya algunas cosas que no me convencen completamente, hay partes que lo equilibran. 
El motor en el lugar equivocado añadido al turbo, arruinaban el buen agarre que el auto podía llegar a tener. Cuando se doblaba en una curva era posible que el turbo comenzara a funcionar lo que, al ir más rápido, lo hacía perder control. También la configuración es famosa por causar derrapes que luego no son controlables, dirigiendo automáticamente a la muerte. 
El Alpine Renault GTA podría haber sido un gran deportivo francés y hasta un gran deportivo en general. Sólo si a al dueño se le hubiera ocurrido poner el motor en un lugar un poco mejor.

viernes, 3 de agosto de 2012

Aguz sobre: Saleen S7

El sucesor del Saleen S7 fue el S7 TwinTurbo.
Saleen es una marca norteamericana que en su historia se ha dedicado a realizar lo que se llaman vehículos de "aftermarket" de Ford: tomaba los chasis ya producidos por la marca (principalmente Mustangs) y los convertía en vehículos de alto rendimiento. 
Pero en el año 2000, Steve Saleen (dueño de la companía) se volvió un poco loco y decidió hacer un auto propio. El resultado de ésto fue la monstruosidad a la izquierda: el S7.
El  S7, superdeportivo desde nacimiento, tiene en la zona centro-trasera un V8 427 Ford de 7.0 lt que es capaz de elaborar 550 BHP y de llevar a la máquina de 0 a 100 en 3.3 seg y hasta los Dios sabe cuantos km/h de velocidad punta. El sucesor del S7, el S7 TwinTurbo, tiene 750 BHP, va de 0 a 100 en 2.8 seg y llega a los 399 km/h. 
El hecho de que sea americano no me convence mucho, ya que para EE.UU., un buen auto es un sofá pesadísimo con un V8 de 200 litros del que pudieron sacar sólo 200 BHP. Pero éste es diferente; puede ser más avanzado, puede doblar las curvas que se le presentan y no simplemente chocar contra el árbol más próximo. 
El S7 aspirado dejo de ser producido en 2004, el TwinTurbo, en el 2009. Nuevo, el S7 TT salía  U$D 555.000 mínimo. No es de extrañar que el lema de Saleen sea "Power in the hands of a few" (Potencia en manos de unos pocos).