jueves, 7 de diciembre de 2017

Fiat Argo: compacto y prometedor.

Presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires del 2017, el Fiat Argo es una nueva adición de desarrollo brasilero a un segmento que ha visto autos muy exitosos. La pregunta que siempre surge en estos casos, es si el nuevo combatiente tiene lo que se necesita para competir con gigantes contendientes, como el inmutable Gol Trend o el nuevo éxito japonés, el Toyota Etios.
Comenzando por la planta motriz, el Argo es vendido en el mercado argentino con dos opciones nafteras y de cuatro cilindros en línea: un 1.3 lt. 2 válvulas por cilindro "Firefly" (así lo denomina la marca) y un 1.8 lt. "E.torQ evo 16v". La primera de las opciones produce 98 BHP y 13 kgm de torque, que llevan al Argo de 0 a 100 en 11.5 segundos y a una velocidad máxima de 173 km/h. La segunda y más cara de las motorizaciones, produce 128 BHP y 18.6 kgm de torque (cabe aclarar que ambos picos de rendimiento se alcanzan antes en el rango de RPM en comparación con el 1.3, por lo que son más alcanzables al conductor). Estas cifras se traducen en 9.7 segundos para llegar de 0 a 100 y una velocidad máxima de 188 km/h. La transmisión es común a todas la gama, manual de 5 velocidades, excepto en la versión Precision AT, que ofrece una caja automática secuencial de 6 velocidades.
En su comportamiento, el Argo es sereno y silencioso en tráfico urbano. Cuando se lo exige más, en situaciones que demandan una mayor velocidad, el motor 1.3 se ve comprometido dado que su potencia máxima se encuentra recién a las 6.000 RPM (aunque el 1.8 muestra su potencia pico a las 5.250 RPM, el régimen sigue siendo alto; aún así la banda de potencia es constantemente más alta a través del rango). Esta sed de revoluciones sacrifica la paz interna del auto, el cual se ve invadido por ruidos y vibraciones del motor. Aún así, en uso normal (calles y avenidas), el nuevo Fiat se siente muy relajado y duradero, con una suspensión que es lo suficientemente firme para no sucumbir antes los baches y lomos de burro que caracterizan a las calles tanto brasileras como argentinas, pero necesariamente indulgente con tal de no romper la espina de los ocupantes antes de llegar a destino. La versión HGT (tope de gama) presenta ruedas de 17' y un talón más bajo que las demás versiones, sacrificando el confort por un mejor desempeño.
En su aspecto exterior, el Argo enamora con líneas agresivas que contrastan con su predecesor, el Fiat Punto. Personalmente, me es imposible evitar pensar en Alfa Romeo cuando lo veo, especialmente en el frente trasero que recuerda a una versión menos agraciada del Giulietta. El lateral es un poco más controversial, que sin ser de mal gusto no evoca ningún sentimiento más allá de un simple "bien". En contraste, el frente esta colmado de pasión italiana (si, siempre y cuando no recordemos que en realidad fue concebido en Brasil). La parrilla que conecta con las luces y la forma de éstas ultimas le dan un aspecto "malo" y deportivo. En general, me parece un lindo auto que mejora sin lugar a dudas lo que hasta el momento presentaba Fiat: un Palio venido a menos y un Punto que a pesar de ser agradable, necesitaba un update
En su interior, por la calidad de materiales y armado recuerda a la gama alta del grupo Fiat - Chrysler en nuestra región, como el Jeep Renegade. Los plásticos son de mejor calidad aún, con algunas terminaciones más agradables tanto al tacto como a la vista. En este último sentido, de hecho, el Argo presenta superficies redondeadas y de muy buen gusto, que lo convierten en un lindo lugar en el que sentarse. El equipamiento también es de buena calidad, con una amplia variedad de aplicaciones. Es redundante señalar cosas como bluetooth, que vienen estándar con todos los autos modernos, pero sorprenden otras como el display central táctil de 7' (estándar en toda la línea y opcional en la versión "Drive", la más básica), y la excelente pantalla en el tablero, la cual posee hasta medidor de presión de las cubiertas, entre otras cosas. Felicitaciones a Fiat en este aspecto, rectificando lo escueto del equipamiento del Palio en un auto del mismo segmento. Por último, el espacio en el asiento trasero es respetable: ciertamente hay autos más espaciosos en el mismo segmento, pero sienta a tres adultos cómodamente tanto en lugar de piernas como en altura.
En el aspecto de la seguridad, el proyecto brasilero se propone mejorar en un ítem que no ha sido el más fuerte en los Fiat de producción local. Ciertamente los resultados de las simulaciones de pruebas de choque son alentadoras. Las versiones que cuentan con el motor 1.8, incorporan estándar un sistema de control de tracción, control de estabilidad  y cámara de visión trasera (que hoy en día son reglamentarios por ley en otros países). Los airbags delanteros laterales también son estándar en la versión HGT y opcionales en la versión media, la Precision. Aún así, en la LatinNCAP Fiat no conseguirá las 5 estrellas debido a la falta de control de estabilidad y tracción en las versiones más básicas. 
El precio actual en Argentina es de U$D 16,900 para la versión Drive (motor 1.3 lt.), gama que compite con los Toyota Etios y Renault Sanderos del mundo, U$D 19,100 para la versión Precision manual y U$D 20,600 para la automática, y finalmente U$D 21,300 para la HGT. Éstas últimas tres, compiten con la parte más alta del segmento B, como el Ford Fiesta y el Citroën C3. 
El nuevo Fiat Argo surge en un mercado ya abarrotado como una fresca alternativa que ofrece, por un precio competitivo, prestaciones que no se quedan atrás de sus rivales. La excelente calidad que ostenta tanto en sus terminaciones como en sus gadgets en general lo posicionan como más que sólo una cara linda. Lo único que resta por ver es su confiabilidad, que determinará su futuro en última instancia (la cual sospecho y espero que sea buena, especialmente en el modelo 1.8 lt.). 

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